Los tipos de energía de pueden clasificar atendiendo a la fuente de donde la toman y de acuerdo con ese criterio, se dividen en energías no renovables y renovables, que son las energías contaminantes y energías limpias, respectivamente.
Las energías no renovables se pueden clasificar según el tipo de combustible y, así tendremos combustibles fósil o nuclear. Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, mientras que el combustible nuclear se puede diferenciar por fusión o fisión.
En las energías renovables, se puede distinguir distintos tipos de fuentes de energía según sea energía solar o no solar.
Dentro de la energía solar, entendida en sentido amplio, se habla de energía solar directa e indirecta. En la clasificación de energía solar directa está la energía térmica y la energía fotovoltaica, mientras que la energía solar indirecta comprende la energía hidráulica, eólica y la biomasa.
Finalmente, en la clasificación de las energías renovables no solares está la energía maremotriz, geotérmica y la celda de hidrógeno.