Aprendiendo a leer

Una de las tareas más importantes en el desarrollo de nuestros hijos es la de aprender a comunicarse y a comprender el mundo a su alrededor. En este apartado la lectura y la escritura es un paso esencial y ayudarles en el proceso de aprendizaje será fundamental en ello. Para empezar, nuestros hijos empezarán a familiarizarse con las letras antes ya que en casa numerosa son los juegos, puzzles, encajables o apilables y muñecos con actividades enfocadas a ello.

Aprender a leer

La edad oficial para que los más pequeños se inicien en la lectura y escritura es los 4 años, con las letras minúsculas y redondillas o de imprenta. No obstante, con 3 años ya realizan ejercicios con fichas para el reconocimiento de letras. Los problemas son similares pero de mayor dificultad a medida que pasan los años:

 

  • Identificar cada letra de forma aislada o dentro de una palabra.
  • Diferenciación con los números.
  • Encontrar palabras iguales
  • Colorear y unir los puntos de letras concretas.
  • Simples juegos de rellenar huecos,
  • Poco a poco se pasara de letras a actividades con sílabas y así sucesivamente: palabras y frases.

 

En todos los juegos y actividades de iniciación a aprender a leer sse acompañan de dibujos o pictogramas. Para estimular la grafo motricidad por si misma hay que aprender a utilizar el lápiz, gordito y triangular mejor y dibujar con él líneas simples, recorridos, curvas y trazos de formas similares a las letras.

Para ayudar o reforzar este aprendizaje, hay cuadernillos con ejercicios como los de aprender a leer o cuentos para ‘primeros lectores’ y otros materiales como los recursos de aprender a leer y escribir. Ante todo recuerda estimula a tu hijo, convierte esta obligación en algo divertido y sé paciente, porque él y tú debéis entender que hay tiempo para todo.